Estas son las consignas que dejé para los alumos de UAI de SPC II y que hago extensivas a todos aquellos que se topen con este blog:

Las propuestas son: 1) trabajar en la redacción de varios artículos en el estilo de nota de revista científica, como El Estadista. 2) A partir de la proyección de la película Lincoln, realizar un análisis de la misma desde el punto de vista de los SPC.

1) ¿Cuál es la idea aquí? Desarrollar una, dos o tres notas. No importa tanto la cantidad sino los contenidos. Y en función de ellos la extensión.

Las áreas centrales de los temas a trabajar: El Sistema electoral, las Formas de gobierno ó el Sistema de partidos.

Los temas son amplios y cuentan con múltiples variables, todas combinables e influyentes entre sí. Entonces, lo que importa no es concretar un trabajo que podríamos llamar monográfico. Eso no es lo que estamos buscando. No quiero que expliquen qué elementos constituyen una forma de gobierno presidencialista, qué es una elección por RP o cuándo un sistema de partidos está fragmentado. Sino, justamente, que utilizando esas (y otras) variables que han conocido, puedan comprender y analizar una situación fáctica.

Incluyo aquí el tema de la película (punto 2) para poder continuar con la explicación.

¿Qué pasa con la película? Que la situación fáctica está ahí. No hay que pensarla. Sino solamente pasarle a la película el scaner de la materia y obtener de allí una lectura sistémica de los sucesos históricos desde el punto de vista de la organización de las instituciones políticas y las relaciones de fuerza que se construyen en derredor.

Yo me imagino siempre los mapas de geografía. Tenemos el mapa físico y el mapa político. Y son siempre visiones diferentes de un mismo territorio. Las divisiones y tensiones de cada una de las líneas son diferentes entre sí.

En la película ocurren un montón de elementos de múltiples disciplinas para destacar: la artística, las actuaciones y todo lo que constituye el mundo del cine, del cine con ambientación de época y tantos otros tópicos más que verdaderamente desconozco y no soy capaz de apreciar. Luego, la historia de los derechos sociales, la esclavitud en sí, la historia de EEUU. Desde el punto de vista de la organización política: el populismo como forma de ejercicio del poder, el rol de la corte suprema, las tácticas de guerra.

Pero claramente tenemos a la materia (SPC) dando vueltas todo el tiempo en la cabeza. Al menos yo. Las variables están allí interactuando. El federalismo fuerte, las tensiones ejecutivo-legislativo, el sistema electoral disperso y por circunscripción, la indisciplina partidaria, la política interna al interior de los partidos, las corporaciones, el lobby, los intereses sectoriales, la consolidación de un régimen democrático (en el cual la esclavitud no es una opción).

En el trabajo de revista estilo El Estadista, el ingenio se encuentra en que además de este tipo de análisis, tenemos que innovar con el objeto de indagación. ¿Qué elegir? Lo obvio (en la época en que nos encontramos)

  1. a) cómo se constituye el sistema de partidos después de la elección presidencial en argentina y/o cómo quedan configurados los bloques en las cámaras.
  2. b) cómo se configuran las alianzas partidarias en función de la elección por RP o por mayorías en el caso del presidente.
  3. c) la influencia en el tipo de boleta, la forma de las candidaturas, el voto electrónico, el arrastre de las elecciones locales por la presidencial.

Pero si leen artículos de la revista, aparecen un montón de temas novedosos. Sobre todo en los números que más se alejan de la fecha de la elección. Porque por estos tiempos, no se habla de otra cosa. Pero en época no electoral se habla de la simetría o asimetría de las cámaras, de los poderes constitucionales del presidente, del apoyo partidario, de la formación de ejecutivos, de la gobernabilidad y estabilidad de los gobiernos, y tantos otros temas más.

Entonces, creo, va configurándose una consigna. SPC son un conjunto de herramientas que en nuestras manos y propias directivas se constituyen en una especie de tomógrafo que lee la realidad político-institucional con sus propias variables de medición.

¿Qué hacer? Pasar el tomógrafo. Más creativo tal vez en el caso de los artículos de revista científica. Porque allí además de aplicar, tenemos la invención del tema. Problematizar en donde no había nada para problematizar. Medir y comparar y asociar producto del ingenio propio. En el caso de la película también puede serlo en la medida en que sepamos qué variables son las más adecuadas para entender aquello que pasó.

Claro que esto no se hace sin lectura. Si uds. no leen el material bibliográfico, nada se les ocurrirá. Porque es solo a partir de la compresión de los textos teóricos que se nos ocurren propuestas de análisis.

Consejo: con el material ya leído, deben repasarlo dos o tres veces más, ahora pensando no en entenderlo sino en hacerlo propio para poder decir otra cosa distinta a la explicada por el autor.

Y por ahí van las consignas que yo como docente siempre espero de los alumnos: invención, creatividad, lectura, comprensión, análisis y pensamiento crítico.

 


 

22.08.2015
Chicos,
Les comento,
Nuestros temas para el año son en resumidas cuentas tres: Formas de Gobierno, Sistemas Electorales y Sistemas de Partidos.
Siempre los vemos en el orden recién expuesto. Por varios motivos que iremos descubriendo a lo largo del cuatrimestre es que hace tiempo vengo considerando comenzar por Sistemas Electorales primero y luego por los otros dos subsistemas. Esto se lo había comentado ya a Ramiro, único alumno en la primera clase. Espero ahora que se sumen Juan y Matías.
A esta alternacia se agrega que el viernes 28/8 participo en una charla sobre sistemas electorales, puntualmente sobre las PASO. (el lunes les comento y espero puedan venir).
En consecuencia, la primera clase será sobre el sistema de primarias en Argentina y otras partes del mundo. Estoy preparando un powerpoint. Si llego a tenerlo listo se los llevo el mismo lunes.
Pero el invitado estrella de ese día no seré yo, sino Facundo De la Fuente. Les comento, el trabajo final de Facundo (para terminar la carrera) es una investigación sobre las PASO 2011 y los efectos sobre el sistema de partidos. Yo estoy colaborando con él (tutoría).
Como todo está relacionado, invité a Facundo a venir y compartir con uds. su trabajo. Varios son los motivos: de contenido primero y sobre su experiencia después. Es decir, vamos a charlar sobre las PASO 2011 + PASO 2015. Facundo va a contar lo que está haciendo. Yo voy a aportar lo que preparé para el viernes en la charla/seminario (todos temas de la currícula) y además, le pueden consultar a Facundo cómo se las arregló para elegir tema, conseguir tutor, organizarse con los tiempos, con las trabas, idas y vueltas con el tema, la investigación en sí, su experiencia en la materia Proyecto Final, etc.
Creo que todo esto para uds. será un gran aporte y tmb una linda forma de comenzar !
A continuación entonces les envío los textos que quiero lean, en la medida de sus posibilidades.

1) El trabajo de Facundo. Claramente es preliminarísimo. Estamos trabajándolo. Si bien faltan incluir citas, ordenarlo, corregir párrafos y agegar temas, conclusiones, etc, con lo que hay allí es suficiente para que uds. se den una idea de los temas en sí y de cómo es un Trabajo Final.

2) Los capitulos de Sistemas Electorales de Pasquino y de Andrés Malamud que están en las entradas de mi wordpress.
Les paso el link:
Aquí tienen links a los capitulos mencionados.
3) Revista EL ESTADISTA, Nro. 127 (es el último) en varias notas (copien y peguen los URL):

Tres brechas y tres conjuntos, http://elestadista.com.ar/?p=7970

Los escenarios legislativos de 2016-2017, http://elestadista.com.ar/?p=7952

Las PASO se parecen demasiado a octubre, http://elestadista.com.ar/?p=7948 

Síndrome de depresión pos-PASO, http://elestadista.com.ar/?p=7904

La ecuación para la victoria (en primera vuelta), http://elestadista.com.ar/?p=7918

En EL ESTADISTA, en muchísimas de sus ediciones, hay infinidad de notas que nos pueden interesar. Estas son algunas. Pero lo importante es que primero lean los capítulos de los libros de Ciencia Política, porque allí podrán adquirir los conocimientos y herramientas que les permiten entender cabalmente todas estas notas y muchas más que leerán en el futuro.

4) El blog de Andy Tow (http://www.andytow.com/blog/) que contiene un pormenorizado análisis sobre los resultados de las PASO y en general de todos los temas electorales. Es muy rico en infomación y análisis.
5) En el OEAR (Observatorio Electoral Argentino) de CIPPEC hay una sección que se llama Cuadernos Electorales (http://cippec.org/oear/category/novedades/cuadernos-electorales/) que tiene un link al análisis del resultado de las PASO de cada una de las provincias (además de un análisis de las Nacionales). También pueden profundizar allí.
Creo que con esto estamos por ahora. Cualquier duda me escriben,
Nos vemos el lunes,
Buen finde,
Ezequiel
Anuncios